En el paseo de barco por aguas de Brasil, después del temporal se podían ver flotar, troncos…hojas… desde el agua de mar…
De ahí la inspiración a escribir este post: El Viaje Interior: De Arroyo a Océano Infinito
¿Alguna vez te has sentido como un pequeño arroyo, contenido en un lugar específico, con una identidad muy definida? La vida, como un río, nos moldea y nos transforma constantemente. Al igual que el agua que fluye, nuestra esencia permanece intacta de las mismas cualidades cristalinas, pero nuestra apariencia y experiencias cambian con el tiempo. Podemos estar turbios y llenos de barro, o claros y cristalinos, pero nuestra cualidad intrínseca de "ser" siempre indemne.
El agua, en su viaje, nos muestra una poderosa analogía de la vida. Al principio, puede que nos sintamos limitados por nuestro entorno, igual que naciente de manantial…el agua que fluye es de unica cualidad… cristalina… luego se desliza… por un arroyo en un pequeño pueblo. Asi el curso del rio, la vida nos empuja a fluir, a salir.
El sufrimiento…las turbiedades es el indicador de desbalanceo y desalineación con lo cual la noticia es que podemos con actitud artística, con acción, no es un milagro misterioso…sino que ha de accionar… en una dirección , así como el navegante sale con la brújula, y no importa las tempestades que se aproximan…el rumbo es uno… entonces… como asi es para el agua del arroyo…es unirse al gran océano infinito…no quedarse atrapado identificado con el barro…del margen del rio…y de ahí corre riesgo de perder su identidad como agua…no pertenece a un lugar de pertenencia… asi adquiere la practica de la purificacion de lo falso y limitante… se es agua… de la mismas cualidades de la naciente.
Los mecanismos de purificación… son varios a la fuerza…cuando hay resistencia… o de aceptación de lo que se es…y se deja pulir en el camino en total ACEPTACION porque es el proceso…
El sentido de purificación, requiere la actitud artistica de no perder de vista el fin último de la existencia… Asi el viaje que era de saltos… y desbordes… se convierte en un viaje sanador… de transformacion … de purificación de todo lo que invade a la conciencia… y cada experiencia… se capitaliza como lo necesario . Resistir, persistir…aceptar…son elecciones… y de ahí el modo que se vive cada experiencia…porque la fuerza del rio… lo hará igual…
Así cada desafío es una invitación al océano infinito…donde no hay enfermedad…pecado ni muerte… se deja de lado las ataduras de la pertenencia.... Los saltos que se presentan en el camino …son cambio, en la llanura del lugar… puede sentirse como una pérdida de identidad al principio, como dejar de ser "arroyo" para convertirnos en "río". Sin embargo, es una invitación esencial hacia la expansión y hacia la inmensidad. Recuerda es una invitación…podrás quedar atrapado, intentando agarrarse de una falsa roca… de seguridad relativa… pero dejarse llevar por el fluir … de estar alineado a la Dimensión Sublime… al cauce de Vida… porque atención, se habla libremente que se FLUYA.. .el movimiento FLOW…. Es peligroso ese rapido de rio… todos salen con la barca y los remos o palos… hay que dirigir …. no es fluyo a las circunstancias, porque estas te tendrán cautivo… mientras el ego se identifique… el VERDADERO FLUIR es un agua guerrera… que sabe del existir de ese océano …antes de su naciente… entonces se FLUYE con el anima GUERRERA…
Piensa en la metáfora del río. Al fluir, el agua se purifica y se deshace de lo denso, dejando atrás el barro y las hojas. Similarmente, debemos soltar el ego y las limitaciones que nos impiden avanzar. Las circunstancias, como rocas en el camino, nos forman y nos preparan para transformarnos para ser conscientes de una identidad mas amplia…la cual no hay enfermedad, ni accidentes…ni muerte… entonces es AMOR que sostiene a todo en todo . Este viaje, aunque a veces desafiante, nos conduce a la unión con algo más amplio: el océano infinito. En ese gran salto, nos damos cuenta de que nuestra esencia no cambia, que nuestra verdadera identidad es ser "agua que fluye", sin importar el lugar, ni las circunstancias.
El gran salto al vacío, como una catarata, puede ser atemorizante. Pero, cuando hemos superado los primeros cambios, el miedo va perdiendo perdiendo su fuerza, porque esa identidad mas amplia que todo lo puede… Nos damos cuenta de que la esencia del ser es lo que realmente importa, no los títulos, ni los lugares, ni las apariencias3. En ese momento, nos permitimos disfrutar la aventura, dejando atrás los remolinos que nos estorbaban.
Todo forma parte del gran cauce de la vida. Al igual que el agua, si nos disponemos a ser no perdiendo de vista la naciente, y la actitud de mantener las cualidades intrínsecas de paz, felicidad… y no separación de la naciente… entonces el camino se alinea hacia el aprendizaje y la conexión con esa dimensión infinita. Dejamos de tener miedo , porque se tiene una identidad más amplia… de arroyo …de Rio a mares…y así al espacio infinito…..de pertenecer a un todo…aun antes de nuestra NACIENTE… y aceptamos el fluir de la vida…. Así, como el arroyo se convierte en río y el río en océano, nuestra vida se convierte en un viaje de expansión hacia el AMOR *infinito.
**AMOR: significado etimológico de AMOR, es A : no y MOR: no muerte
Preguntas para la reflexión:
•¿En qué etapa de este viaje te encuentras hoy?
•¿Qué "barro" y "hojas" necesitas soltar para fluir más libremente?
•¿Estás listo para dar el salto hacia tu propio "océano infinito"?
Espero que este post te inspire a seguir el viaje de tu propia vida con valentía y confianza…desde el espacio de ATARAXIA.
Si fueras agua de Rio… sostén en Ataraxia tus pensamientos durante el viaje…y podrás estar en el océano infinito… aunque hoy estes los rápidos del rio…
Paulina Lavergata
Comments